viernes, 2 de julio de 2010

conservacion de alimentos


CONSERVACION DE ALIMENTOS

Definición:

La congelación retrasa el deterioro de los alimentos y prolonga su vida evitando que los microorganismos se desarrolles y relentizando la actividad enzimática que hace que los alimentos se hechen a perder.Cuando el agua en los alimentos se congela,se convierte en cristales de hielo y deja de estar a dispocisión de los microorganismos que la necesitan para su desarrollo.No obstante, la mayoria de los microorganismos(a excepción de los parásitos) siguen viviendo durante la congelación,asi pues es preciso manipular los alimentos con cuidado tanto antes como despues de esta.

Objetivo:
El objetivo primordial de la conservación de alimentos es evitar que sean atacados por microorganismos que originan la descomposición y asi poder almacenarlo, por mas tiempo.
Métodos:
Entre los mas conocidos e importantes tenemos:
Conservación por Frio:Este metodo se caracteriza por la disminución de las temperaturas hasta que cesa la actividad de la reproducción bacteriana, además posee como caractersiticas que detiene la descomposición de los alimentos.
  • Refrigeración:Se suele entender por refrigeración al intervalo que va desde los 2 y 5 ºC en frigoríf¡cos industriales y entre 8 y 15 ºC frigoríficos industriales.
  • Congelación:Es la congelación de los alimentos hasta llegar a temperaturas de 30ºC.
  • Ultra congelación:Se entiende asi a un proceso de congelación que debe alcanzar temperaturas inferiores a -40 ºC en un periodo no mayor de 2 horas.
Conservación por calor:
El metodo de conservación de alimentos por calor es menos efectivo que el de el frio.Por regla general es detener el crecimiento de la población de bacterias mediante el uso de calor.Los metodos empleados en este caso son:
  • Escaldado:Es una tecnica relativa a la cocción (agua o liquido hirviendo) de los alimentos durante un periodo de brebe tiempo (entre 10y 30 segundos).En el caso de verduras interrumpe la actividad enzimática.
  • Pasteurización:Es en el proceso realizado a los liquidos(generalmente alimentos) con el objeto de reducir los agentes patógenos bacterias, protozoos, mohos, levaduras.
  • Esterilización:Se recomiendo que solo sea para carnes y pescados ,es el proceso de quitarle todo lo que tenga vida a los alimentos se realiza poniendo a altas temperaturas el alimento.
Conservación por Curado:
Este método suele ser muy aplicado a carnes y pescados , el objeto es de preservar pedazos maso menos grandes con el objeto de poder ser transportados de sus origenes de producción.
  • Ahumar:Es una técnica culinaria que consiste someter alimentos a humo provenientes de fuegos realizados de maderas de poco nivel de resina.
  • Fermentacuón:Es un proceso catabolico de oxigenacion incompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto organico.
  • Salazón:Es un método destinado a preservar los alimentos, de forma que se encuentren disponibles para el consumo por un mayor tiempo.El efecto de la salazón es la deshidratacion parcial de los alimentos , el refuerzo de sabor y la inhibicion de algunas.
  • Deshidrataciones.Es la perdida excesiva de sales minerales y de agua en un cuerpo. Puede producirse por estar en una situacion de mucho calor (sobre todo si ahy mucha húmedad)
Métodos de preseveración por acción química:
  • Preservar con azúcar.
  • Adición de anhidrido sulfuroso(Por el efecto antimicrobiano, actúa ante los microbios de mostos y vinos)
  • Tratamientos con acidos(adicion de vinagre)
  • Uso de aditivos quimicos para el control microbiano.
Ventajas y Desvenatajas :
Ventajas:Es conservar el alimento y lograr mantenerlo por mucho tiempo,bajo ciertas condiciones que nos permitan consumirlo en cualquier momento sin que causen daño a nuestra salud.
Desventajas.La alteracion de un alimento depende en gran parte de su descomposición, del tipo de microorganismo que intervienen en su descompocisión y en las condiciones de almacenamiento o conservacion.




No hay comentarios:

Publicar un comentario